ascensión invernal a Peñalara

Fecha: Sábado 1 de febrero 2020

Hora de comienzo: 08:00 Puerto de Cotos

Kilómetros totales: 13 kms

Desnivel acumulado: 700 mts

Duración aproximada: 5-6 horas

Tipo de recorrido: Circular

Dificultad: Físico medio / Técnico uso de crampones y piolet

Peñalara es una montaña del interior de la península ibérica, la más alta de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema Central) y de las provincias españolas de Madrid y Segovia, con 2428 metros sobre el nivel del mar. El pico, uno de los más emblemáticos de este sistema montañoso, forma parte del parque nacional de la Sierra de Guadarrama.

Empezaremos en el parking de Cotos (en estas fechas a las 7 am ya estará lleno). De ahí subiremos un tramo por pista muy cómoda para luego pasar a sendero hasta la cima facilmente. Aquí comenzamos la famosa cresta de los Claveles viendo por la cara Sur las canales de subida a la misma y por la cara Norte de pendiente no tan pronunciada la parte de Segovia (en los días despejados se ve hasta el acueducto). Al finalizar la cresta bajaremos a la Laguna de los Pajaritos (que estará helada) y por último llegaremos a la Laguna Grande de Peñalara desde la que bajaremos de nuevo al parking.

Se hacen necesarios unos conocimientos básicos del uso de crampones y piolet para transitar con más seguridad. Ni que decir tiene que al ser febrero se necesita un equipamiento mínimo para travesía por nieve, véase botas impermeables, ropa térmica, etc..

 

Para aquellos que quieran realizar la ascensión por alguna de las canales que suben de manera más directa se puede formar un grupo alternativo para unirse al grupo principal en la cima. Esta posible alternativa se valorará cuando se aproxime la actividad. 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-integral-de-penalara-7322225

  • facebook-square

CC 2020 by noi